‘Víctor Álamo de la Rosa gana el Premio de Novela Benito Pérez Armas’

El Premio de Novela Benito Pérez Armas, que anualmente otorga la Fundación CajaCanarias, ha recaído en la presente edición en la novela 'Todas las personas que mueren de amor', del escritor Víctor Álamo de la Rosa, dotado con 12.000 euros y la publicación de su obra.

La novela, según indica el autor, es "una indagación muy literaria en las sensaciones del desamor, porque cuenta la historia de un personaje capaz de morirse de amor nada menos que siete veces".

Para Víctor Álamo de la Rosa, esta novela será "un giro sorprendente" para sus lectores. "Estoy muy feliz porque esta novela no habría tenido salida si no llega a ganar un concurso como éste, donde se busca premiar obras con valores literarios, artísticos, y no se utilizan criterios meramente comerciales", comentó.

Leer más

‘Isla nada’

Víctor Álamo de la Rosa pone punto final a la ficción literaria en la Isla Menor con una nueva novela.

Isla nada es la sexta obra larga de ficción del autor canario Víctor Álamo de la Rosa y será publicada el próximo mes de septiembre por la editorial Tropo Editores. Con esta nueva obra el escritor pone fin a una serie de novelas ambientadas en la Isla Menor, un escenario ficticio que echar raíces en su isla natal, El Hierro.

Se trata de una novela 'viajera' que transcurre en diferentes escenarios, desde los suburbios de Sierra Leona hasta el parque de El Retiro o las discotecas de Río de Janeiro hasta llegar a una mágica isla con un volcán en la que a los personajes de Isla nada se le presentan importantes dudas existenciales. Según revela el autor, este último trabajo profundiza "en los abismos de nuestra propia fragilidad".

"La historia de un aviador nazi que tras perder la guerra decide montar un curioso zoológico donde exhibir seres humanos, y la vida de un famoso tenor catalán que debido a las asombrosas adicciones sexuales de su esposa comienza a perder su portentosa voz, son los hilos argumentales de Isla nada", adelanta la sinopsis de esta novela con la que Víctor Álamo de la Rosa cierra un ciclo de ficción para adentrarse, según afirma, en nuevos retos narrativos.

VÍCTOR ÁLAMO DE LA ROSA INAUGURA EN LAS PALMAS EL CICLO “ENTRE PALABRAS”

El ciclo “Entre palabras” será inaugurado en la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria el próximo jueves día 20, a las 19 horas, por el escritor Víctor Álamo de la Rosa, uno de los escritores canarios de mayor proyección nacional e internacional. El escritor ofrecerá una charla sobre “porqué y para qué escribir novela en el siglo XXI”, según indicó. Álamo de la Rosa hablará sobre la experiencia de sus últimas novelas publicadas en España, “El año de la seca” y “Mareas y marmullos”, libros que han contado con el aplauso de importantes figuras de la crítica y la literatura tales como José Saramago y Andrés Neuman. Víctor Álamo de la Rosa nació en Santa Cruz de Tenerife en 1969. Isla nada es el título de la próxima novela de este escritor traducido a numerosas lenguas, una obra que llegará a las librerías canarias a finales del próximo mes de septiembre. Ha publicado las novelas El humilladero (1994), El año de la seca (1997, con prólogo de José Saramago y reeditada por Tropo en 2011), Campiro que (2001, novela finalista del Prix Fémina en Francia), Terramores (2007) y La cueva de los leprosos (2010). Es, además, autor de Mareas y marmullos y también ha publicado varios libros de poesía reunidos en la antología Mar en tierra (2002). Estudiosos de las Universidades de Génova, Venecia y Juiz de Fora (Brasil) han presentado tesis sobre su obra literaria, que ha merecido diversas distinciones tales como el Premio Alfonso García Ramos de Creación Literaria, entre otras. El ciclo “Entre palabras” tendrá carácter mensual y contará con la participación de diez escritores de la llamada Generación 21, con la coordinación de Daniel María. El ciclo arranca el jueves 20, en Las Palmas de Gran Canaria con Víctor Álamo de la Rosa. El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, pone en marcha el ciclo literario ‘Entre palabras’, que propiciará el encuentro entre escritores y lectores de las Islas, teniendo como escenario a las bibliotecas públicas del Estado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. La propuesta, además, quiere dar visibilidad al excelente momento que atraviesa la creación literaria isleña actual de la mano de diez escritores de la llamada G21. Para el coordinador de estos encuentros, Daniel María, la “G21 viene a confirmar este momento de esplendor y el ciclo ‘Entre palabras’ pretende servir de puente entre los autores y los lectores, partiendo de las experiencias en el desarrollo creativo de sus obras, para indagar en su universo narrativo, en la concepción de la literatura y el panorama actual de las letras canarias”.

TRES TESIS EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS ABORDAN LA OBRA DE VÍCTOR ÁLAMO DE LA ROSA

(15-8-2012) La obra del escritor Víctor Álamo de la Rosa es actualmente objeto de tres tesis, dos en universidades italianas y una en una universidad brasileña. Hace un año Ediciones Aguere/Idea publicaba 'El Hierro literario, exploración de la obra de Víctor Álamo de la Rosa', un libro que traducía y resumía parte de la tesis leída por el investigador italiano Martin Beux en la Facultad de Literatura Extranjera de la Universidad de Génova. La tesis de Martin Beux se centraba en el universo literario de la Isla Menor, trasunto literario de la isla canaria de El Hierro, visible en las cinco novelas y en los relatos publicados por el escritor canario. A esta tesis presentada en la Universidad de Génova se unirá la que prepara Isotta Luca, investigadora de la Universidad de Venecia, que ha elegido para su tesis el libro Mareas y marmullos, el volumen que en España ha editado Tropo Editores y que reúne todos los relatos del autor de El año de la seca. Isotta Luca presentará a finales de este año, en la Facultad de Filología de la Universidad de Venecia, su trabajo de traducción del libro de Víctor Álamo de la Rosa, trabajo que esta vez se ha enfocado desde el estudio propiamente lingüístico del particular estilo del escritor canario y su singularidad idiomática. Finalmente, la tercera tesis en curso sobre la obra del escritor es la que está llevando a cabo la investigadora brasileña Sarah Munck Vieira en la Universidad Federal de Juiz de Fora, del estado brasileño de Minas Gerais. El trabajo de la estudiosa brasileña abordará toda la obra de Víctor Álamo de la Rosa, narrativa y poesía, y, aunque la tesis se presentará a finales de 2013 en Brasil, ya puede leerse un adelanto en la revista brasileña Darandina (www.ufjf.br/darandina/) donde Sarah Munck analiza la novela El año de la seca, precisamente publicada por vez primera en 1997 en Río de Janeiro. Este estudio sobre El año de la seca se presentó en el VI Simposio en Literatura, Crítica y Cultura del programa de posgraduado de la Facultad de Letras de la Universidad Federal Juiz de Fora, celebrado del 28 al 31 de mayo de este año. El escritor celebró esta coincidencia y destacó que “por este tipo de felices coincidencias es importante que los libros se vayan traduciendo a otras lenguas y publicando en otros países, abriendo fronteras y creándose y recreándose en otras lenguas”.

VÍCTOR ÁLAMO DE LA ROSA INAUGURA EL FESTIVAL DE TEATRO DE ICOD DE LOS VINOS

(10-10-2012) El 11 de octubre de 2012 el escritor canario Víctor Álamo de la Rosa inauguró con una conferencia y un recital poético el festival de teatro que se celebra en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos.

VÍCTOR ÁLAMO DE LA ROSA, EN LA UNIVERSIDAD CA’ FOSCARI DE VENECIA

(11-10-2012) El 25 de octubre de 2012 la investigadora italiana Isotta Lucca presenta su tesis y traducción de “Mareas y marmullos”, el último libro de Víctor Álamo de la Rosa. Con ocasión de esta presentación, el autor estará en dicha universidad, donde se entrevistará con profesores del departamento de Filología de dicha institución universitaria, una de las de mayor tradición en estudios lingüísticos y literarios de Italia.